sábado, 10 de noviembre de 2012

ENTORNO INDOSTÁNICO II

LAS CIUDADES MILENARIAS:


  •  El "Triángulo de Oro": Delhi, Jaipur y Agra.
Delhi (नई दिल्ली)

La ciudad de Delhi, la capital de la India, es una de las ciudades más grandes del mundo. Delhi está situada en el centro-norte de la India, en el estado de Haryanna y en la orilla del río Yamuna, un afluente del Ganges. Limita al este con el estado de Uttar Pardesh y al oeste con el estado de Rajasthan. Delhi se extiende sobre un área de 1483 kilómetros cuadrados y tiene una población de alrededor de 13 millones de personas (2009), siendo la metrópolis más poblada de la India, después de Bombay.

Se puede decir que la ciudad está dividida en Nueva-Delhi (la parte moderna) y Vieja-Delhi (la parte antigua). Las dos zonas se pueden diferenciar con facilidad ya que Nueva Delhi tiene una gran influencia británica, con grandes avenidas, zonas verdes y un tráfico fluido. En cambio, Vieja Delhi se compone de pequeñas casas construidas en callejuelas llenas de gente, animales, bazares,…Old Delhi fue la capital de la India musulmana y por esta razón, son muy características las enormes mezquitas, los monumentos y las fortalezas.

La fusión de varias culturas, tradiciones, religiones han pintado el color de Delhi, que ha sido siempre el centro de la actividad, el arte, la cultura y la historia de todo el país.

Atracciones turísticas
  
El Fuerte Rojo fue construido entre 1638 y 1648 por el emperador Shah Jahan como residencia real y está situado en las murallas de la antigua ciudad de Shahjahanabd. Se caracteriza por ser de arenisca roja y por su diseño robusto.

Yami Masyid es la mezquita más grande de la India, fue construida para las oraciones de los viernes y está situada en una alta colina. 
La Puerta de la India es un monumento levantado en honor de los soldados indios martirizados durante la guerra.

La ciudad cuenta con dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Tumba de Humayun y el complejo de Qutab.
 
La Tumba de Humayun fue construida nueve años después de la muerte de Humayun por su esposa Haji Begum.



Qutab Minar es una torre de piedra arenisca roja estriada que se estrecha hasta una altura de 72,5 metros y está cubierta con tallas intrincadas y versos del Sagrado Corán. Qutub-ud-din Aibak comenzó a construir esta torre de la victoria como un signo de la dominación musulmana en Delhi y como un minarete para a llamar a los fieles a la oración.


El Raj Ghat es un mausoleo construido en memoria de Ghandi y en el que descansan parte de las cenizas de este.

El Templo de Loto (Lotus Temple) es un lugar de oración y meditación. La forma de su estructura representa una flor de loto blanca semi abierta. La flor de loto es la flor nacional de la India.




Jaipur ( जयपुर)

Jaipur es la capital del estado de Rajasthan, el mayor de los estados del noroeste de la India y que limita con Pakistán al oeste. La ciudad fue fundada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh, gobernante de Amber; sus múltiples alianzas le permitieron abandonar la fortificada ciudad de Amber y trasladar la capital a la nueva ciudad de Jaipur.
La ciudad tiene una superficie de 200,4 km2 y está organizada en torno a cuatro grandes avenidas, dos paralelas y dos perpendiculares, formando así nueve partes, los nueve barrios rectangulares de Jaipur. La ciudad tiene una población de aproximadamente 3 millones de habitantes (2009) y se caracteriza por su comercio, destacando el de tejidos y el de joyas.

Jaipur es llamada la ciudad rosa, puesto que en su construcción se empleó estuco rosado imitando la arenisca y, además, durante la visita del príncipe de Gales en 1.905 fue pintada de color rosa nuevamente por orden del Rajá Ram Singh para dar la bienvenida de forma oficial. La parte antigua se asemeja a una ciudad medieval, con una gran muralla y a la vez defendida por fortalezas, rodeada de montañas.


Atracciones turísticas


El Palacio de la Ciudad ocupa una gran superficie y es lo más importante en el interior de la muralla. Conformado por patios y edificios, que conserva en el sector central el Museo del Palacio, resulta la síntesis mas lograda de los estilos hindú y mongol.


Hawa Mahal (Palacio de los vientos) construido en 1799 por el maharajá Sawai Pratap Singh, es el monumento más reconocible de Jaipur. Está formado pos 5 pisos y por más de 152 balcones enrejados. Originalmente fue diseñado para las damas reales para poder “ver y disfrutar” de las procesiones y otras actividades.


El Fuente Amber es una gran fortificación que se eleva en una colina junto al lago y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco .Lo más significativo es que suele llegar y subir en elefante.
 
Nahargarh Fort, está coronando una colina a unos 600 pies por encima de la ciudad y ofrece una magnífica panorámica de la ciudad. La fortaleza fue construida en 1734 por Sawai Jai Singh. 


Jal Mahal (Palacio del Agua) es una edificación situada en medio del lago Man Sagar. Durante las lluvias, el lago se llena y solo es accesible por barcas, aunque actualmente el lago esta contaminado y el palacio deshabitado. El palacio fue construido por el maharajá Jai Singh II en el siglo XVIII.



La ciudad también es conocida por la celebración de numerosos festivales

-El Festival de los Elefantes: (marzo-abril) los efantes bellamente decorados se reúnen para la procesión real, donde la música popular de Rajasthán y espectáculos de danza forman también parte.




-Festival de Gangaur  (marzo-abril), este festival se celebra por las doncellas y mujeres casadas, y se dedica a Gauri, la encarnación de la diosa Parvati, la consorte del dios Shiva.



-La feria de Teej se celebra el tercer día de la luna llena, en la mitad del mes de Sharavan, según el calendario hindú, (julio-agosto) y marca la llegada de los monzones. El festival está dedicado a Parvati y las niñas cantan canciones de amor y de la lluvia.




Agra (आगरा)



La ciudad de Agra se sitúa en el estado de Uttar Pradesh, en la orilla occidental del río Yamuna (afluente del Ganges). La ciudad fue creada en 1505 encima de una antigua ciudad de origen hindú, por el sultán de Delhi, Sikander Lodi. Actualmente quedan pocos restos de la antigua ciudad de Agra y la mayoría de la ciudad actual fue construida durante la colonización británica.

Agra tiene una superficie de 188 km2, está a 169 metros de altitud y en ella viven más de 2 millones de habitantes. La ciudad se encuentra a casi 200 kilómetros al sur de Delhi y tiene buenas conexiones con la capital, ya sea por tren, avión o carretera.



La ciudad de Agra es mundialmente conocida por poseer el Taj Mahal, una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Por esta misma razón, es una de las más visitadas en India, teniendo un promedio de 2,5 millones de visitantes al año.



Atracciones turísticas


Taj Mahal: Es un mausoleo dedicado al amor. Fue mandado a construir por el emperador Shah Jahan, para su esposa Aryumand Banu Begam (conocida también como emperatriz Mumtaz-i-Mahal). El Taj Mahal se inició a construir después de la muerte de la emperatriz y necesitaron veintidós años para construirlo y veinte mil trabajadores. El Taj Mahal es un conjunto de edificios, rodeados de una alta muralla de arenisca roja, de jardines, patios, grandes arcos, de una monumental puerta de entrada, de un estanque de mármol, de fuentes, cúpulas, y del edificio central hecho de mármol incrustado de piedras semipreciosas. El mausoleo se sitúa a la orilla derecha del río Yamuna, cuando este va en dirección este.


Fuerte Rojo: es una ciudadela construida entre 1565-1573 por Akbar. La ciudadela esta fortificada por una muralla de 20 metros de alto y 2,5 metros de longitud y tiene dos entradas. El edificio más importante del fuerte es el Jahangiri Mahal, pero también hay edificios de mármol blanco hechos por Akbar, el patio de Anguri Bagh, el palacio privado llamado Khas Mahal rodeado por un estanque y el palacio de cristal Shish Mahal.



Khas Mahal

 


El Mausoleo de Itimad-ud-daulah: fue construido entre 1622 y 1628 por la esposa predilecta de Jahangir, destinada a los padres de esta. Es un mausoleo de pequeñas dimensiones hecho de mármol blanco decorado con piedras semipreciosas, rodeado de jardines, un minarete, un pabellón y precedida por una gran puerta de arisca roja y mármol blanco con arcos.


  •  Persepolis (Irán)


Persépolis (تخت جمشید), fue la capital del Imperio Persa durante la época aqueménide. Fue construida alrededor del 512 a.C. por el rey Darío I el Grande y posteriormente ampliada por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. 

Es una construcción masiva de un complejo palaciego en una zona montañosa a unos 60 kilómetros de la ciudad de Shiraz, provincia de Fars, al sudoeste de Irán, y cerca del río Pulwar.


La construcción se encuentra encima de una plataforma de roca natural de unos 300x500 metros y se puede acceder a varios edificios por un conjunto de 111 escaleras atravesando la puerta de las naciones. 
Las actuales ruinas de Persépolis, redescubiertas a principio de 1.930, constituyen un atractivo muy importante del turismo arqueológico y cultural de Irán. Las ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.979.




Hoy en día se pueden visitar las ruinas de estilo mesopotámico, egipcio y griego, que demuestran el poder del Imperio Persa en su época.


Atractivos turísticos

Visión aérea de Persépolis



Entre sus vestigios se destacan dos monumentales escaleras decoradas de labrados, las cuales son consideradas como una obra maestra de la época aqueménide.
Apadana. Grandes columnas de 21 metros de alto (13 de ellas se conservan en pie), con formas decorativas en su punto más alto. Son restos de la Gran Sala de Audiencias de Darío I, que debía medir unos 75 metros de lado y 3600 metros cuadrados y sostenía un techo de madera de cedro.

  
Sala de las Cien Columnas. Sala utilizada como lugar de recepciones por Darío I. Es muy probable que se trate del edificio de mayores dimensiones construido durante el período aqueménida. Muchos expertos dicen que las riquezas que poseía esta ciudad, como una gran cantidad de oro y plata, fueron extraídas por Alejandro Magno, aunque nada de ello esta confirmado.

Tripylon. Obtiene su nombre de sus tres entradas. El Tripylon, o vestíbulo de audiencia de Jerjes, o Palacio central, o Sala del Consejo, es un palacete situado en el centro de Persépolis. Se accede por el norte por una escalera esculpida, cuyos relieves muestran principalmente a guardias medos y persas.

Otro símbolo de la ciudad es el Palacio de Darío o Tachara nombrado así por una inscripción situada en un montante de su puerta sur.

Tesoro. Construido por Darío I, se trata de una serie de salas situadas en el ángulo sureste de la terraza, que se extienden sobre una superficie de 10.000 m². El tesoro consta de dos salas importantes cuyo tejado era soportado por 100 y 99 columnas de madera, respectivamente.

Puerta de las Naciones, también denominada puerta de Jerjes, en honor a Jerjes I quien la mandó construir, se terminó en el año 475 a.C. La puerta, de dimensiones monumentales (5,5m de altura) es de inspiración asiria, y se compone de un hueco rectangular flanqueado por dos enormes figuras animales. Las figuras animales son toros alados con torso de hombre y se denominan lammasus.


Sepulturas reales. Las  tumbas atribuidas a Artajerjes II y a Artajerjes III están cavadas en la roca de Kuh-e Ramat, a algunos metros de la terraza. Cada sepulcro está rodeado por esculturas en columnatas que representan las fachadas de palacio, resaltadas con grabados.


En la parte superior del sepulcro de Artajerjes III, el rey está representado sobre un pedestal a tres niveles, haciendo frente a Ahuramazda y a un fuego sagrado igualmente realzado. Un muro presenta una inscripción trilingüe que recuerda que Darío el Grande ha dado una descendencia, que ha construido Persépolis, y hace una lista de sus bienes.

Estas representaciones, como las de las tumbas de Naqsh-e Rostam, han permitido comprender mejor la arquitectura de las construcciones palatinas persas. 

Naqsh-e Rostam es un complejo arqueológico situado a unos 3 km al noroeste de Persépolis.
Es una pared rocosa que contiene cuatro tumbas reales aqueménidas rupestres, cruciformes y con bajorrelieves. Una de éstas, según las inscripciones que presenta, sería la tumba de Darío I. Las otras tres tumbas que se encuentran a los lados de la de Darío I, serían las de Jerjes I, Artajerjes I y Darío II pero no llevan ninguna inscripción que permita identificarlas con certeza.

 
 
CIUDADES DE PEREGRINACIÓN:



Benarés (वाराणसी)



La ciudad de Benarés (Varanasí) está situada a las orillas del río Ganges, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, y es una de las más antiguas del país. La ciudad tiene una superficie de 1.550 km2 i se encuentra a 680 de la capital, Nueva Delhi.

Esta ciudad es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para el jainismo; la categoría de ciudad Santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.






Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las rencarnaciones. Según la tradición, todo hinduista debe visitar la ciudad de Benarés al menos una vez en la vida.



A su vez, los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. No obstante, en su paso por esta ciudad, el río Ganges cuenta con un importante grado de contaminación.


Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. Por este motivo, a lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos.


Uno de los iconos más característicos de la ciudad sagrada es el de los ghats: las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Cada gath tiene un nombre y una función especial, los más conocidos son los de Mani Karnika y Harischandra, los que son los crematorios principales. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.

Al amanecer pueden verse hombres y mujeres de todas las edades bañándose en el rio y rindiendo culto al dios del Sol. 


En la orilla del río Ganges tambien se dan numerosos rituales.

Hay que destacar el hecho que Benarés no es un destino turístico por su belleza; sus calles son de las más sucias de la India y sus pequeños templos son algo secundario para los visitantes.


Atractivos turísticos

Templo Dorado está dedicado al dios Shiva y fue construido en 1776. Está considerado como uno de los más sagrados de la ciudad y su entrada está prohibida a los no hinduistas.


Mezquita de Gyanvapi: Fue construida en el siglo XVIII por el emperador Aurangzeb sobre un antiguo templo hinduista. Se trata de un edificio de color blanco, constantemente custodiado por el ejército para evitar un ataque por parte de los grupos ultrahinduistas. La entrada está reservada a los musulmanes.


Quizá, el aspecto más fascinante de esta ciudad, a parte de la religión, es el día a día que presenta, la cultura: la vida en la calle, el olor a especies, el tránsito de bicicletas, carros de tracción por personas y algunas motos; así como las vacas, los cabritos, monos y hasta búfalos que conviven con el resto de la población paseando por las estrechas callejuelas con casas edificadas de piedra o ladrillos de barro, con pequeñísimas puertas y ventanas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario