FASE DE LA INVENCIÓN
Nicolas-Joseph
Cugnot (1725-1804),
mecánico, ingeniero militar, escritor e inventor francés, dio el gran paso al
construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de
artillería. Fue creado en 1769 y su inventor lo bautizó como Fardier.
Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella.
Una década más tarde James Watt, en sus trabajos para perfeccionar la máquina de
vapor, inventa la biela y el cigüeñal para transformar el vaivén de un pistón
en un movimiento circular. Es el tiempo de los vehículos a vapor.
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de
carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick
condujo
un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron
innovaciones como los frenos de mano, las velocidades y el volante.
Pero probablemente quien más éxito obtuvo en la construcción
de vehículos a vapor fue Walter Hancock, de Stratford
(Londres). Hancock consiguió diseñar una caldera que soportaba altas presiones
y que era sólida y manejable.
De esta forma llegó a
tener funcionando desde agosto hasta noviembre de 1834 dos vehículos a vapor, Era y Autopsy, haciendo el
recorrido entre Londres y Paddington a
una velocidad de 32 Km./h.
FASE DE LOS INICIOS
Los motores a vapor tuvieron muchos problemas, destacando, entre otros, el excesivo tiempo de calentamiento inicial; de esta manera se empieza a trabajar para la búsqueda de un sustituto para el motor de vapor.
En 1860 el belga Jean
Joseph Etienne Lenoir desarrolla y patenta el considerado primer motor de combustión interna
del mundo, propulsado por gas de carbón mediante un sistema de ignición de
diseño propio.
En 1863 este motor equipa a un automóvil
y a un barco. Los problemas en el sistema de encendido y de consumo, entre
otros, abocaron a este motor al fracaso.
En 1861 el alemán Nikolaus
August Otto patenta el motor de combustión interna de dos tiempos. En 1862 el ingeniero
francés Alphonse Beau de Rochas establece el ciclo del motor de cuatro tiempos.
Pero es en 1864 cuando
un judío alemán construye el primer vehículo dotado de un motor de combustión
interna: Siegfried Marcus. Trabajando en Austria construye este
vehículo y continuó trabajando en su perfeccionamiento hasta 1882;
nunca contento con el resultado no llegó a patentar el vehículo. Este hecho,
unido a que la Alemania Nazi destruyó casi todo su trabajo, ha provocado el
casi total olvido de este inventor, que llegó a los 150 inventos, 76 de ellos
patentados; entre otros el carburador y el motor de arranque.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried
Marcus hizo
funcionar un motor de combustión interna a base de gasolina,
conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus
patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos
subsiguientes.
En 1883 el ingeniero alemán Karl
Benz crea
la Benz
& Company. Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim.
Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888.
Ha sido considerado
históricamente como el primer vehículo equipado con motor de combustión
interna; es un triciclo equipado con un motor de 4 tiempos de construcción propia,
según la patente de Otto; en julio del mismo año comienza su construcción para
el público.
FASE DEL DESARROLLO
En 1891, Panhard & Levassor
desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se dispone en la parte
delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras. Este principio de construcción
se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría de los fabricantes.
En 1893, el ingeniero alemán Rudolf
Diesel obtiene
la patente para un motor de combustión interna que trabaja sin bujías y dispone de
autoencendido. Su desarrollo proporciona la base para el motor que, posteriormente,
llevará su nombre.
En 1900, la producción masiva de
automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras
compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard
et Levassor (1889), y Peugeot (1891).
En Estados Unidos, Henry
Ford inicia
la historia de esta prestigiosa marca a partir de 1893 cuando construye su
primer coche en Detroit, para en 1903 fundar la Ford Motor
Company.
En diciembre de 1898, en Billancourt se inicia la historia de otro grande, Renault. En el mismo año, los
hijos de Adam Opel amplían su fábrica de máquinas de coser y de
bicicletas con la fabricación de automóviles. En 1899, Italia ingresa en el
mundo automovilístico al crearse la Fábrica Italiana
Automobili Torino (FIAT), a cargo de Giovanni
Agnelli.
En 1908, Henry
Ford comenzó
a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador
que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. Ese
año Ford lanza al mercado el legendario Ford T, que representó la popularización
del automóvil al reducir sensiblemente los costes de fabricación mediante
técnicas como la utilización de la pintura negra (era la que secaba más rápido
y permitía reducir el tiempo de fabricación del coche).
Modelo Ford T año 1912
En 1904 se fabrica el primer Rolls & Royce (10 cv)
En 1914 los británicos Lionel Martin y Robert Bamford fabrican su primer
vehículo, al que denminan Aston Martin. A partir de 1922,
inician la fabricación comercial de automóviles.
PERÍODO DE GUERRA
Este periodo comprende el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.
Debido a los problemas económicos, sociales y políticos de la época, la indústria automovilística bajó notablemente su rendimiento. Aún así se hicieron grandes avances y se crearon nuevos modelos, entre los cuales destacan:
Austin 7 (1922-1969)
Bugatti Type 35 (1924-1929)
Ford Model A (1927-1931)
Cadillac V-16 (1930)
En 1926
Chrysler entra al mercado del automóvil de lujo con el premiado
Chrysler Imperial E-80. El "80" representa más que una
designación para el modelo: el altamente sofisticado Chrysler
Imperial garantizaba que podía alcanzar las 80 millas por hora unos
128.7 Km./h, una velocidad increíblemente alta para los caminos de
esos días.
PERIODO ENTRE GUERRAS
Esta época destaca por desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeda.
Un verdadero automóvil moderno, el super aerodinámico Chrysler Airflow y De Soto Airflow debuta en 1934.El automóvil con pura ingeniería incluía avances como una carrocería super reforzada para máxima rigidez y seguridad, asientos traseros tipo sofá con un baúl interior, el motor estaba montado delante del tren delantero incrementando así el espacio interior.
A pesar de que Alemania nunca fue el
primer productor de automóviles, creó el considerado por muchos automóvil del
siglo XX: el Volkswagen Käffer, o Escarabajo 1938, diseñado por Ferdinand
Porsche bajo
petición del mismísimo Adolf Hitler. Durante la Segunda Guerra Mundial, la
producción se detiene; casi todos los constructores se dedican a la fabricación
de material bélico durante esos años.
FASE DE LA POST GUERRA:
Desde el inicio de la recuperación de la
Segunda Guerra Mundial (1948) hasta la etapa Moderna. Etapa caracterizada por el
desarrollo de autos más rápidos más seguros y eficientes.
Concluida la guerra, Ford y General
Motors aprovecharon
el panorama, ampliamente favorable, para absorber algunos pequeños fabricantes.
Los años de la post-guerra se caracterizaron por las desapariciones de
legendarias marcas, fusiones y reagrupamientos estratégicos estratégicos; estas fusiones
y absorciones continúan hasta el día de hoy.
Mini (1959)
FASE MODERNA:
Caracterizada por el desarrollo de motores más seguros y eficientes y menos contaminantes.
Automóviles relevantes de la época:
Range Rover 1970
Cadillac Fleetwood Seventy-Five (1975)
En la década del los 80, el mercado
oriental, y principalmente el japonés, adquirió tal importancia que el mercado
norteamericano especialmente, pero también el europeo, vieron peligrar su
hegemonía, y debieron de aprender y adoptar técnicas orientales para continuar
en cabeza del mercado. Así aparecen conceptos como la producción just-in-time, o los principios Kaizen, hoy en día aplicados
universalmente en el mercado automovilístico.
La última lucha parece estar centrada
en los vehículos híbridos, con motores eléctricos y de explosión a la vez,
lucha encabezada de momento por el mercado oriental.
Pero esta historia no acaba aquí; los motores eléctricos cada día son mejores y más fiables y la mente humana es capaz de invertar cualquier cosa:
HONDA empieza el siglo XXI vendiendo el INSIGHT, un híbrido
gasolina-electricidad en los Estados Unidos.
Coche CONCEPT T de la marca Volswagen
La compañía Volswagen cuenta entre sus prototipos con el coupé todoterreno de
241 CV, concept T, con tracción a las cuatro ruedas y apertura de puertas tipo
ala. El Concept T acelera de 0 a 100 km/h. en 6,9 segundos y su velocidad máxima
está electrónicamente limitada a 230 km/h. La información para la conducción
se proyecta en la parte frontal del parabrisas.
Coche de la marca Peugeot Super Coupé 4002
Peugeot cuenta entre sus prototipos con una gran cantidad de “concept cars”, que
han maravillado en los más prestigiosos salones del automóvil. Entre sus más
recientes maravillas se encuentra el 4002 super coupé, cuyo diseñador alemán de
tan solo 32 años se inspiró en el modelo exuberante 402 de la misma firma
(1936). Este coupé de dos plazas, 2,028 metros de ancho y 4,325 metros de largo,
contará con un motor central.
Coche de la marca Mercedes McLaren P8
El P8
esta hecho de una combinación de fibra de carbón, termoplásticos y aluminio para
disminuir al máximo su peso, de tal manera que se distribuye en un 42 % delante
y 58 % detrás.El motor del P8 será un 6.3 V8 que
se utilizará en futuros modelos AMG, y se espera que este motor tenga 544 CV con
un par de 700 Nm. También se habla de otro motor biturbo de 720 CV. La velocidad
máxima será de más de 320 Km/h. Tendrá una caja de cambios automática de siete
marchas y tracción trasera.
Coche de la marca Audi, llamado RSQ Sports Coupé
Sus
dos puertas están colocadas con bisagras en el poste trasero y se abren hacia
arriba como las alas de una mariposa, mientras que su interior está diseñado
parecido a la cabina de un avión, con volante plegable desde el tablero y con
consola central que envuelve al cuerpo del i-piloto en el asiento envolvente. La
fibra de vidrio laminado de la carrocería está cubierto de pintura plateada
lunar para menguar los tonos de los colores reflejados.
Nuevo concepto de coche que utiliza el hidrogeno de las naves espaciales
El
hidrógeno utilizado en las naves espaciales que surcan el espacio exterior es
utilizado por BMW en su nuevo prototipo con motor de combustión alimentado por
hidrógeno. Este motor de seis litros de
cilindrada y 12 cilindros, desarrolla nada menos que 210 kW o 285 CV. El
prototipo de BMW acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos aproximadamente y alcanza
una velocidad máxima de 302,4 km/h.
El Peugeot Moovie es el ultimo concepto que se ha desarrollado en la industria del automóvil
El
Peugeot Moovie pretende ser el vehículo urbano de la marca, su reducido consumo
eléctrico se debe a su particular diseño en el que la pueta coincide con la
rueda.El funcionamiento revolucionario
del Moovie se basa en su enorme rueda que reduce el consumo eléctrico y motiva
el movimiento del vehículo.
Coche diseñado para reproducir los vehiculos de la NASA
Este coche con
parecido a los famosos vehículos lunares de la NASA es
obra de Alp Germaner, un diseñador industrial sudafricano cuya
intención era crear un vehículo monoplaza todo
terreno equipado con las últimas tecnologías y
que incitará a los usuarios a viajar y explorar.
El vehículo no tiene retrovisores
ya que han sido sustituidos por cámaras que
envían las imágenes a las pantallas
LCD situadas en el interior de la cabina.
También se puede destacar la navegación GPS o
la interacción con otros Peugeot
Capsule.
Su
diseñador dice:
“El concepto Colim es un concepto de movilidad inteligente que extiende sobre todo el
puente entre caravanas, autocaravanas, estilo de vida y de
negocios”.
Apodada “autocaravana estilo de vida”, la cabina puede ser desconectada del espacio habitable. Tiene una velocidad máxima de 90
m/h y cuenta con un interior que puede ser
personalizado para incluir una cocina, baño, dormitorio y zona de estar. Puede dormir una familia de cuatro y es más eficiente
de combustible que una caravana
tradicional.
Este singular vehículo creado
por el diseñador iraní Mohammad
Ghezel es una mezcla entre una motocicleta y
un automóvil,
que sin embargo conforma una nueva clase por sus características particulares.
Se mueve sobre
una rueda grande
que corre alrededor de su eje. También
incluye dos ruedas de tamaño medio, una a cada lado, para sostener y
darle estabilidad al vehículo en
las curvas pronunciadas,
asi mismo cuando no está en movimiento, estas ruedas se extienden dándole apoyo.
RALLYS FAMOSOS
-Rally Internacional Barcelona-Sitges: El trazado es el habitual: una travesía de 42 kilómetros desde el centro de Barcelona hasta Sitges.
La prueba consta en esta edición de dos categorías. La primera, ‘Època’, abarca todos los automóviles construidos antes del 31 de diciembre de 1920. Por su parte, la segunda, ‘Vintage’, incluye a los coches construidos entre el 1 de enero de 1921 y el 31 de diciembre de 1924.
Entre los fabricantes que disputarán la prueba, podemos destacar a Cadillac, Le Zebre, Prunel, Hispano Suiza, Alba, Rolls Royce, Fiat, Citroën, Wolseley, Dodge, Rosengart, Renault o Ford.
-Rally Costa Brava de vehiculos clásicos:
Las mentes de los aficionados españoles a los rallys con coches antiguos florece cada año cuando compiten en este rally de la Costa Brava.
La diversidad de coches es tan amplia que incluso cada año se incorporan de nuevos, por lo que la competencia es más fuerte entre ellos.
Podemos ver desde Opel, Ford, BMW, y toda clase de marcas de aquellos años pasados que hoy en dia aún hay gente que apuesta por ellos y por seguir conservandolos.
Aqui os dejamos con el siguiente video sobre este rally:
- En los últimos años han aparecido automóviles con más potencia, carrocerias con mejor
diseño y tecnología más avanzada. En un principio, habia una especie de automóviles que
funcionaban con un motor a vapor, con carrocerias precarias y nada de
tecnología ni comfort ya apenas tenían ruedas (tres). Años después se mejoró la parte mecánica y aparecieron los motores
de combustión interna pero con poca potencia, se hicieron algunas
modificaciones en lo estético y se agregó una rueda mas.
A
finales del siglo XIX salieron automóviles con mejor diseño, ruedas con
camaras de Aire, otro motor, más potente y aparecieron Creadores como
Louis Renault y Henry Ford.
En los inicios del siglo XX la indústria continuó con algunos modelos del siglo
pasado, pero a mediados del los años 30 se crearon automóviles más
modernos.
Ahi
es donde se puede decir que comenzó la gran evolución del automóvil
con motores aún más potentes. También se lograron diseños nuevos,
tecnología, más comodidad y seguridad para el conductor y los
pasajeros... pero esta evolución aún no ha terminado!
LA IMPORTANCIA DEL AUTOMÓVIL EN EL TURISMO
Históricamente el desarrollo del turismo ha estado relacionado con el desarrollo del transporte, ya que, por definición; El turismo implica desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual.
LA IMPORTANCIA DEL AUTOMÓVIL EN EL TURISMO
Históricamente el desarrollo del turismo ha estado relacionado con el desarrollo del transporte, ya que, por definición; El turismo implica desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual.
Un
lugar puede ser muy atractivo turísticamente pero no podrá
desarrollarse como zona turística si carece de infraestructura y no
es accesible para medios de transporte. Para una actividad turística
en una zona debe tener por lo menos alguna de las siguientes
características o variables:
- Trazado de líneas férreas, Autopistas, Rutas Aéreas y Rutas Marítimas.
Desarrollo Histórico:
En
sus comienzos el desarrollo del transporte se vio impulsado
básicamente por intereses militares, administrativos y de negocios,
ya que encontraba su principal justificación en transportar bienes y
productos generalmente dentro del propio país, con fines comerciales
bélicos o gubernamentales.
Hasta
el siglo XIX, los desplazamientos eran por lo descrito anteriormente.
Los que se desplazaban por motivos vacacionales eran rudimentarios y
lentos ya que, eran a través de carruajes o a caballo, y por mar era
en velero.
En
1840
mientras tenía lugar la Revolución Industrial en Europa y U.S.A.,
el invento de la máquina de vapor fue implantado en el sector del
transporte dando un giro y provocando un aumento del viaje de placer.
Con el desarrollo de las redes ferroviarias como la primera red
transcontinental en los Estados Unidos, el famoso Orient Express que
unió París y Estambul y los primeros barcos de vapor facilitaron y
estimularon los viajes entre distintos países y continentes.
El
siglo XX trajo consigo una importancia cada vez mayor en el
transporte a motor por carretera y de transporte aéreo.
Respecto
al desarrollo del primero su impacto completo no se sintió
hasta pasada la II Guerra Mundial,
a partir de los años 50 en los que el Automóvil empezó a ser
accesible a un amplio segmento de la población y se convirtió en un
medio de transporte necesario para cualquier persona. Ello provocó
el aumento del turismo nacional, dado la facilidad de los
desplazamientos dentro de un país.
El
desarrollo
de la aviación tras su comienzo con los dirigibles,
recibió un gran impulso con la guerra y poco a poco debido a las
continuas mejoras tecnológicas en muy diversos campos fue ocupando
el puesto de los barcos y otros medios de transporte en los
desplazamientos de larga distancia.
Con
la aparición de nuevos medios de transporte más rápidos, cómodos
y seguros determinó el crecimiento del turismo, de esta forma nuevas
rutas
y medios de transporte para acceder a ellos.
mejusta los atomovil
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