jueves, 4 de octubre de 2012

LAS DESTINACIONES DE SOL Y PLAYA

NORMANDÍA

Normandía es una antigua provincia del noroeste de Francia. Desde 1982, corresponde a dos regiones administrativas: la Alta Normandía (Haute-Normandie), compuesta por los departamentos franceses de Sena Marítimo y Eure, y la Baja Normandía (Basse-Normandie), integrada por los departamentos de Orne, Calvados y Manche.

El antiguo Ducado de Normandía ocupaba el área baja del río Sena, el Pays de Caux al norte y la región situada al oeste del curso inferior del Sena, a través de Pays d'Auge hasta la Península de Cotentin.
Las Islas Anglonormandas aunque son dependencias de la corona británica, son cultural, geográfica e históricamente parte del Ducado de Normandía.
Al ser Normandía una creación de la historia, no tiene una unidad geográfica definida. En efecto, se reparte entre dos grandes regiones geológicas del norte de Francia, la Cuenca parisina y el Macizo Armoricano. Esta diferenciación tampoco coincide con las dos principales regiones naturales de Normandía, separadas por el curso del río Sena.

Fruto de esta división geográfica, en Normandía predominan dos tipos de paisajes. Al norte del Sena se extiende una meseta calcárea de poca altitud. El resto de la región ofrece un paisaje relativamente uniforme que le da su identidad, el bocage, constituido por un mosaico de pequeños campos cercados con muretes, setos y árboles. Los obstáculos que presenta este paisaje típico del área del oeste dificultó el avance de las fuerzas aliadas y la retirada de las tropas alemanas en la Batalla de Normandía.

Las costas marítimas presentan también aspectos diferenciados: La región está bordeada por el norte por el Canal de la Mancha. Hay acantilados cretáceos que se extienden desde Tréport hasta El Havre.

Las principales regiones naturales son: Pays de Caux, Pays de Bray, Marais Vernier, Vexin normand, Suisse Normande, Roumois, Lieuvin, Le Neubourg, Evreux, Saint-André, Pays d'Ouche, Pays d'Auge, Hiémois, Houlme, Bessin, bocage Virois, Península de Cotentin y Avranchin.

Los cursos de agua que se encuentran en Normandía son el Sena y sus afluyentes Epte, Andelle, Eure y Risle, así como una serie de pequeños ríos costeros como Bresle, Touques, Dives, Orne, Vire, Sée, Sélune y Couesnon.

En la región hay dos parques naturales: el de Marais du Cotentin y de Bessin y el de Boucles de la Seine normande

La Costa de Albâtre
Se extiende desde Tréport hasta Le Havre. Sus acantilados forman una prestigiosa muralla de yeso que alcanzan en algunos puntos más de 100 m de altura y que se pule lentamente con el agua, el viento y el oleaje. De pueblo en pueblo, las estaciones turísticas se resguardan en los valles. Destacando entre ellas: Étretat, famosa en todo el mundo. A la izquierda, el acantilado de Aval con su arco monumental que recuerda a una trompa de elefante. A la derecha, el acantilado de Amont y su hermosa capilla.


 
 

La Costa Fleurie
Desde el río Sena hasta el río Orne, pastos y campos de manzanos del País de Auge dan paso a una costa bordeada de terrazas con parterres de flores, caminos agradables y elegantes casas. La Costa Fleurie ofrece a lo largo de 40 kilometros una alternancia de playas de arena fina, acantilados y rocas compartiendo el paisaje con pueblos con encanto. Dentro de estos lugares mágicos están Deauville, Trouville, Honfleur y Cabourg, la « playa de los románticos ». Deauville es seguramente uno de los destinos más glamurosos de las costas francesas que simboliza la elegancia y el refinamiento.
Hoteles de alto standing, discotecas, casinos, fiestas de galas,polo, torneos de golf, rallies de coches y de aviones, regatas internacionales... pueblos que atraen pero que también destacan por su aspecto más auténtico y pintoresco.
 
 

 
Las playas del Desembarco - Costas de Nacre y del Bessin
Algunas conservaron los nombres de guerra que borraron para siempre los nombre antiguos.
Arromanches y su puerto artificial, los cementerios militares, la Punta de Hoc, símbolo de coraje de los jóvenes soldados americanos, los museos, monumentos, piezas de artillería y tanques recuerdan todavía los combates. Estas playas de arena fina son hoy en día lugares de vacaciones donde se práctica una multitud de actividades náuticas. Turista vacacional. Estas playas de arena fina son hoy en día lugares de vacaciones donde se práctica una multitud de actividades náuticas.


El Cotentin

A continuación de la bahía des Veys, la espuela rocosa, del Norte Cotentin se sumerge en el mar. Es una península dentro del mar con acantilados salvajes, rodeadas de landas donde florecen brezales y tojos. Los acantilados de Jobourg que culminan a 128 metros son los más altos de Europa. Más lejos, hacia el norte, se perfila un litoral más suave que anuncia a las largas playas de la costa oeste. A lo largo de sus 355 km de costa, en alta mar, al oeste de la península del Cotentin, la provincia de la Manche ofrece un panel de islas (îslas anglo-normandas - Jersey, Guernesey, Aurigny, Sercq -, Chausey, la isla Tatihou, etc.) con paisajes encantadores.
 
 
La costa oeste


Protegida de los viento del norte se beneficia de las corrientes calientes del Gulf Stream y de 100 kilometros de arena, a veces entrecortadas por rocas y puertos con un encanto melancólico y que acaba en apoteosis frente al Mont Saint Michel. Es ahí donde las playas son las más soleadas y donde la marea es la más fuerte de Europa.
 


LA BRETAÑA FRANCESA

La península bretona constituye la mayor fachada marítima francesa con una sorprendente variedad de paisajes. Cada porción de litoral tiene identidad propia derivada de la sutil combinación de colores y formas de las rocas y el mar. El mar transparente, a medio camino entre el verde y el azul, las rocas de tonos rosados con toques cálidos naranja y la presencia de megalitos permiten que cada centímetro de costa represente una faceta original del litoral bretón.

 



El llamado Sendero de los Aduaneros, inicialmente concebido para vigilar la costa, en la actualidad es un camino de gran recorrido de más de 1.300 Km. desde el que se observan espléndidas vistas. Desde el puerto de Saint-Nazaire hasta las puertas del Monte Saint-Michel prácticamente se puede recorrer Bretaña de punta a punta dejándose llevar por los infinitos encantos de sus paisajes marítimos.





A media distancia entre estas dos «fronteras», se alza Saint-Malo, un puerto histórico de grandes descubridores y corsarios. Esta ciudad construyó su fama marítima a lo largo de los siglos debido a la guerra de corsarios y al comercio marítimo, un espíritu que aún se percibe en eventos temáticos como la Tall Ship Race o la Ruta del Ron.




Al cruzar el río Rance, se cambia de universo y nos hallamos ante Dinard, una ciudad que ha sabido cultivar el encanto nostálgico de las villas junto al mar, las casetas de baño y los puertos de yates.



El ejemplo de Dinard se ha extendido y ahora se multiplican las localidades costeras que, a pesar de su modestia, no dejan de cautivar las miradas: Lancieux, Saint Briac, Saint Lunaries, Saint Cast le Guildo… todas ellas conservan una huella familiar en la que la aventura nace a sólo unos metros de la playa.




LA COSTA BELGA


Ostende es una ciudad de la provincia belga situada aproximadamente en el centro de la costa belga.
Ostende es una de esas ciudades que apenas se suelen visitar en Bélgica pero no por falta de que sea un lugar de interés sino porque cuando uno viaja a Bélgica por lo general decide visitar lugares con más conocimiento turístico como por ejemplo amsterdam.
Ostende es una ciudad muy bulliciosa, sobre todo en verano, que es unos de los centros turísticos veraniegos para los belgas.
Pero no solo del turismo de verano vive Ostende, sino que también cuenta entre su centro histórico con un patrimonio arquitectónico de gran importancia.
La catedral de Ostende, la iglesia de san Pedro y san Pablo, por ejemplo es un atractivo turístico de la ciudad.

Zeebrugge es una localidad de la costa belga perteneciente a la ciudad de Brujas.
Aparte de esta maravilla de monumento, precisamente el gran interés de la ciudad no es este solamente, sino que también son de mucho interés sus playas y su ambiente marinero, el barrio de visserskai refleja todo el espíritu marino y portuario de Ostende, pero para llegar a esa zona primero hay que recorrer sus calles y disfrutar de las vistas de unas casas que parecen ancladas en aquel siglo XIX.

Ostende también puede presumir de tener varios museos, como el del pintor James Sydney Endsor o el Museo de arte moderno. Y la calle más comercial de esta ciudad es la calle kapelle, famosa por sus tiendas para hacer compras turísticas.

Enclavada en la costa sudoeste del mar del norte, Zeebrugge es un cruce de caminos entre Gran Bretaña y el centro de Europa. Una autopista conecta Zeebrugge con Brujas y con el sistema viario europeo.




 

Brujas del Mar está situada en la costa entre brujas y Ostende, es un gran centro turístico por las playas de arena que tiene. Es el segundo puerto pesquero de Bélgica, construido en 1895, de aquí salen barcos de pasajeros y transbordadores de coches para Inglaterra.

Actualmente cuenta con un importante puerto mercante, la base naval de la Marina militar de Bélgica,  y numerosos hoteles costeros. Fue incorporada al municipio de Brujas en el año 1901 y el puerto construido en 1907.

LA COSTA HOLANDESA
Las playas de los Países Bajos pueden dividirse en tres grupos: las islas Wadden, Zelanda y la costa de las provincias de Holanda del Norte y Holanda del Sur.
Las islas Wadden
Texel es la más extensa de las islas Wadden. Pone a tu alcance un total de 29 kilómetros de playa de arena. La isla cuenta con una amplia red de senderos pedestres y carriles bici, museos, bares con terraza y zonas reservadas para las aves. También se celebran festivales y muchas actividades deportivas. Además de Texel, también puedes visitar una de las otras cuatro islas (Terschelling, Vlieland, Ameland y Schiermonnikoog). Las playas son estupendas y ofrecen un gran abanico de actividades familiares.
La costa de Holanda
Hay excelentes rutas ciclistas y de senderismo que van desde el extremo más septentrional de Holanda del Norte al punto más meridional de playa de Holanda del Sur. Estos son los grandes emblemas costeros de las provincias de Holanda del Norte y del Sur:

·La playa más ancha y blanca de los Países Bajos se encuentra cerca de Callantsoog.
·En la zona boscosa de Schoorl están situadas las dunas más altas y anchas del país. De hecho, la duna más alta de los Países Bajos es la duna Radar, que tiene unos 54 metros de altura.
·Entre los complejos costeros, los más populares son Katwijk, Noordwijk, Zandvoort, Bloemendaal, Hoek van Holland, Bergen aan Zee, Callantsoog, Den Helder, Egmond aan Zee y Schoorl.
·Scheveningen, cerca de La Haya, es el centro turístico costero de más renombre de los Países Bajos. ·Además de la playa, el muelle y la gran cantidad de chiringuitos, la ciudad ofrece todo tipo de opciones de ocio.
·El muelle de Scheveningen penetra unos 300 metros en el mar. Tiene dos niveles: un nivel inferior cubierto y un nivel superior descubierto. Desde el mirador situado al final del muelle se puede ver todo Scheveningen.
·En Huisduinen se encuentra el faro más alto de Europa, llamado popularmente «Jaap el largo». Esta construcción de hierro fundido rojo se eleva 69 metros desde el suelo. Puedes subir a la torre y disfrutar de la fabulosa vista de la reserva natural de Donkere Duinen.
·La mayor parte del pescado de los Países Bajos se vende en IJmuiden. Esta ciudad no solo alberga el mayor puerto pesquero de Europa, sino que además celebra la subasta de pescado más importante de los Países Bajos. Juntas, las esclusas del mar del Norte que hay cerca de IJmuiden forman el mayor complejo de esclusas marítimas del mundo.
La costa de Zelanda
Con sus 650 kilómetros de costa, Zelanda es el paraíso de los aficionados a la playa. Los complejos costeros más conocidos de Zelanda son Cadzand, Oostkapelle, Dishoek, Domburg, Vlissingen, Renesse, Ouddorp y Westkapelle.
·Zelanda es el lugar al que acuden las personas a las que les gusta tomar el sol. Esta provincia es la que goza de más horas de luz solar de todo el país. Aquí el sol brilla 140 horas más que en el resto de los Países Bajos.

·En el paseo de Wielingen de Cadzand contemplarás la obra de arte más larga de Europa. Tiene 1.100 metros de longitud y está compuesta por una serie de columnas neoclásicas y apliques de alumbrado.
·En Westkapelle se encuentra el primer faro del país, que tiene un sistema de iluminación basado en espejos giratorios. De hecho, el faro forma parte de la iglesia Sint Willibrorduskerk, construida en 1470. No fue hasta 1817 cuando se añadió el sistema de iluminación a la torre de la iglesia.
·La barrera contra inundaciones situada cerca de Hoek van Holland es única en el mundo. La construcción entera es el doble de grande que la Torre Eiffel y es cuatro veces más pesada.
·El estuario de Grevelingen es al mismo tiempo un lago se agua salada y el mayor estuario de Europa.
·Las ciudades de Colijnsplaat y Zierikzee están unidas por el puente más largo de los Países Bajos. El puente de Zelanda, de casi 5 kilómetros de longitud, te permite llegar al otro lado del estuario Oosterschelde.

LA COSTA INGLESA

Bournemouth

El área de Bournemouth incluye once kilómetros de playas que se ve abordada por unas cien mil personas todos los fines de semana soleados. Los 11 kilómetros están marcados con banderas azules, por lo que la calidad de todas sus playas queda demostrada y probada. El pueblo ha invertido mucho en todos los recursos de sus playas, y esto ha ocasionado que sean muy populares. Existen cerca de las playas, unos jardines floridos que con el paso de los años, se han unido a las playas principales mediante unos bonitos paseos peatonales, lo que hace que la zona sea de lo más vistosa y amigable.



Brighton

Brighton es un poblado costero situado en la costa sur de Inglaterra. Las playas de Brighton son playas de piedrecitas a diferencia de la mayoría de playas. Emergió como centro turístico durante el siglo XVIII y se convirtió en un destino principal para viajeros después de la llegada del Ferrocarril en 1841. Como consecuencia, Brighton experimentó un rápido crecimiento de la población. Brighton recibe un promedio de 8 millones de turistas al año.



El Royal Pavilion (Pabellón Real) es una antigua residencia real construida a mandato del Príncipe Regente, que más tarde se convertiría en el rey Jorge IV del Reino Unido. Jorge IV visitó por primera vez Brighton en 1786 y ordenó la construcción del palacio. Su interior es un cruce delirante de estilos asiáticos. El Principe Regente, en 1786, alquiló Brighton House, una casa granjera. Este tipo de casa era muy popular a finales del siglo XVIII porque encajaba con la idea de romanticismo. Era una casa pequeña con vistas al mar. En 1787 empezó a mejorar y agrandar la casa. Fue muy influido por la arquitectura francesa neo-clásica, esto era muy diferente a la idea de romanticismo. En aquellos tiempos era la moda para las personas ricas ir a un ‘gran viaje’ por Europa. El príncipe fue influido también por las ruinas de Roma e incorporo estas ideas de simetría, armonía y simplicidad. Con estas ideas construyó lo que fue el Marina Pavilion. Entre 1802 y 1804 el interior fue decorado en el estilo llamado chinoiserie. Eso era muy de moda durante el siglo XVIII. En 1803 se construyeron los establos. Ahora los establos son el Dome. En 1815 el Marine Pavilion fui alargado. El nuevo exterior fue influido por la India. El trabajo terminó en 1823, y se convirtió en el Royal Pavilion.


El Brighton Pier (Muelle de Brighton) es uno de los muelles más antiguos y largos del mundo. Mide aproximadamente 524 metros. Su construcción comenzó en 1891 y fue abierto al público en mayo de 1899. Es también uno de los muelles más visitados del mundo.

El West Pier (Muelle Oeste) ya no es accesible desde la orilla debido a la caída de la pasarela que lo unía con la tierra. En 2003 la sala de conciertos del Muelle sufrió un incendio por causas desconocidas. En la actualidad, el muelle es prácticamente inexistente y sólo se puede ver el esqueleto de lo que alguna vez fue el muelle más famoso del mundo.

El i360 (Ojo 360) es una torre de observación de 183 metros que será construida como reemplazo del antiguo West Pier. La moderna torre fue diseñada por los mismo arquitectos del London Eye en Londres. El i360 abrirá al público en verano de 2012.

 
Bristol
Bristol es una de las ciudades más importantes de Inglaterra, ubicada al sudoeste del país, a las orillas del río Avon. Su desarrollo está vinculado al puerto de Bristol, el cual es un puerto comercial que dió origen al centro de la ciudad.
Uno de los atractivos más importantes que podemos apreciar al visitar la ciudad de Bristol es sin lugar a dudas La Catedral de Bristol, con una arquitectura gótica inglesa, que data del 1140 es una estructura que está intacta actualmente es uno de los destinos por excelencia que debemos de visitar en nuestra visita por Bristol.
Blackpool
La playa de Blackpool, ubicada al Oeste del país, también conocida como las arenas de Blackpool, es una estupenda playa principalmente preferida por familias, la cual pertenece y es gestionada desde los años cincuenta por una conocida familia de la zona. Es una playa de pago, y el precio de la admisión por el vehículo y hasta cuatro personas, da acceso a todos los servicios de esta popular playa de la costa inglesa.
La extensión de la playa formada principalmente de arena, no es demasiado larga, aunque está rodeada por acantilados con una verde vegetación y pinos que contrastan con el color turquesa del mar. Es una playa que tiene la bandera azul, por lo que podemos esperar unas buenas instalaciones y una calidad inmejorable tanto en el agua como en la arena y alrededores.
Nadar en la playa de Blackpool es también muy recomendable, donde la playa tiene unos buenos flancos que protegen de las corrientes marinas. La mayoría de la gente nada dentro de la seguridad de la playa, aunque hay personas que se aventuran más allá para poder bucear y hacer submarinismo.
Muchos vienen a visitar los dos principales lugares de interés, Blackpool Pleasure Beach y la Torre de Blackpool, aunque la ciudad cuenta con muchas otras atracciones más pequeñas, incluyendo tres pilares, arcadas numerosas atracciones, a siete millas de playas y paseo peatonal, y una vibrante vida nocturna.
Plymouth                                                              
Esta es una ciudad del condado de Devon, en el sudoeste de Inglaterra. Se encuentra entre el río Plym y el río Tamar, y es parte de uno de los más grandes y espectaculares puertos naturales del mundo. La ciudad tiene un rico pasado marítimo y fue una de las más importantes bases del Reino Unido. Hasta hoy en día sigue siendo un puerto clave y varias veces al día salen de ahí ferris rumbo a Francia y España y trenes que en dos horas y media dejan a los pasajeros y turistas en la ciudad medieval de Exeter, capital del condado.
La costa es muy bonita, muy natural y muy cuidada, aunque el agua está muy fría, siempre se puede disfrutar de una bellísima vista mientras se pasea.
PAISES DEL NORTE

Dinamarca
Lagos:
Lago de San Jorge
Se encuentra en pleno centro de Copenhague, muy cerca del ayuntamiento y del Tivoli. Este lago actualmente está acondicionado como zona de recreo para los habitantes de Copenhague, que les gusta caminar o correr alrededor del mismo. El paseo es bastante largo, tengo entendido que supera los 6 km
Lo ideal es hacer el recorrido y acercarse al inicio del lago por la zona del Planetario de Kampmannsgade y quedarse admirando los chorros (tipo geiser).
Damhussoen
Es un lago artificial, una presa usada al inicio para ser una reserva de agua para la ciudad. Está en el barrio de Rodovre, al oeste de la ciudad. El lago de Damhus es famoso por la cantidad de pájaros que viven en la zona, y porque tiene alrededor un pequeño parque.

Islas:
Al hablar de Dinamarca, normalmente nos referimos a Jutlandia, Selandia, Fionia y las islas repartidas por las aguas danesas.

Jutlandiaes una penínsulade la Europanoroccidental que comprende la parte continental de Dinamarcay el norte de Alemania. Al oeste limita con el mar del Norte, al norte con la isla de Vendsyssel-Thy, al noreste con el Kattegat y al este con las islas danesas del Báltico.


El terreno es relativamente plano, con pequeños cerros y turberas, constituido por materiales sedimentariosde la era secundaria y depósitos del terciarioque fueron cubiertos por los glaciares durante la era siguiente, dando lugar al actual paisaje de la península: una llanura suavemente ondulada e inclinada hacia el oeste.[]Tiene una superficie de 29.775 km². La costa se articula por numerosos fiordos de origen glaciar. La zona oeste presenta un relieve más erosionado y se caracteriza por la abundancia de depósitos fluvioglaciares. La costa está delimitada por cordones de dunas y carece de puertos naturales.


Selandia es la isla más grande de Dinamarca con 7.031 km. Está situada entre el estrecho de Kattegat (al norte) y el mar Báltico (al sur), separada de la región sueca de Escania por el estrecho de Sund (al este) y de Fionia por el Gran Belt (al oeste). Posee un suelo llano, accidentado por colinas morrénicas y costas recortadas.



Fionia es la segunda isla más grande de Dinamarca. Tiene 445.000 habitantes y se ubica actualmente en la región de Dinamarca Meridional o Syddanmarkque hasta 2006formó un distrito independiente.


Fionia se conoce como el "jardín de Dinamarca" por su naturaleza bien cuidada. La ciudad más grande es Odense, donde existe el recuerdo imperecedero de Hans Christian Andersen, cuya casa se alza en esta ciudad. Aparte de Odense, otras ciudades de importancia son Kerteminde, Nyborg, Svendborg,Fåborg, Assens, Middelfart y Bogense, todas ubicadas en la costa.


La isla está conectada a Jutlandiapor un puente construido en los treintas antes de la Segunda Guerra Mundial y por el que pasan autos y trenes. Por otro lado, Fionia se conecta a la isla de Selandiapor el Storebæltsbroen, el segundo puente colgante más extenso del mundo inaugurado en 1997 como enlace ferroviario y en 1998 como automovilístico. Fionia también se conoce como la "isla de la sonrisa" por su gente amable y afable.


Sin embargo, las Islas Feroe, situadas en el Atlántico del Norte, y Groenlandia, que forma parte del continente norteamericano, también pertenecen a Dinamarca, aunque son regiones autónomas en lo que se refiere a la cultura y el idioma, el norte y el sur del reino son muy diferentes.


 


Las Islas Feroe están constituidas por 18 islas, separadas por fiordos y estrechos, situadas en el Atlántico Norte, a medio camino entre Noruega, Islandia y Escocia. La capital es Tórshavn y las islas ocupan una superficie de 1.399 kilómetros cuadrados.


Groenlandia forma parte del continente norteamericano. Es la isla más grande del mundo, con una superficie total de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales solo 410.000 están desprovistos de hielo. El cabo Morris Jesup, en la parte más septentrional de la isla, está situado a tan solo 740 kilómetros del Polo Norte.

 






Finlandia
Islas:
La mayor parte de las islas se encuentran salpicando el archipiélago de Turkuy las islas de Ålandal suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el Golfo de Finlandia.
Turkues una ciudad localizada en la costa suroeste de Finlandiay situada a orillas del río Aura.
Åland, Alandia, Islas Gland o las Islas de Åland es un archipiélagoy provincia autónoma perteneciente a Finlandia, situada en el Mar Báltico entre Suecia y Finlandia.

Geográficamente, Åland, está formada por más de 6.700 islas, islotes y escollos.

Las islas Åland ocupan una situación estratégica de gran importancia, al dominar una de las entradas del puerto de Estocolmo, además de estar situadas en la entrada del Golfo de Botnia, y cerca del Golfo de Finlandia.

El archipiélago de Åland consta de unas 300 islas habitables, de las cuales unas 80 están habitadas; el resto son simplemente unos 6.000 islotes de rocas desnudas. El archipiélago está sin solución de continuidad junto con el archipiélago de Turku en el Este, el archipiélago adyacente a la costa suroeste de Finlandia.

La superficie de las islas generalmente es rocosa, el clima extremo. Hay varios puertos excelentes, el más notable en Ytternäs.

Las islas poseen una extensión de tierras emergidas de 1.512 km² en total. El 90% de la población vive en Fasta Åland ("Tierra firme Åland", la isla mayor y principal del grupo), que también es el emplazamiento de la capital Mariehamn. Fasta Åland, con 50 km de norte a sur y 45 de este a oeste, posee más del 70% del área total de la provincia.
 
 
 
Lagos:
Los lagos en Finlandia están a menudo conectados entre sí por numerosos arroyos y forman un sistema lacustre y fluvial muy complejo. La gran mayoría de estos lagos es de origen glaciar. En efecto, durante las diferentes glaciacioneslas capas de hielo cubrieron el norte de Europa, incluyendo Finlandia. Esos hielos, por fenómenos de erosión glacial, desnudaron y cepillaron el cratón granítico de Escandinavia. La última capa de hielo, instalada durante la glaciación de Würm terminó hace unos 10.000 años, depositando después de su retirada relieves glaciales como las morrenas(como las de Salpausselkä y Suomenselkä, dos morrenas terminales situadas en el sur y orientadas de este a oeste).

Estas morrenas obstaculizaron la mayor parte del tiempo los numerosos cursos de agua finlandeses, no dejando más que unas pocas brechas para alcanzar el mar. Este aspecto, combinado con la escasa altitud y un relieve poco acusado, dio lugar a la formación de lagos aguas arriba de esas presas naturales. Otros lagos, sin embargo, nacieron del impacto de un meteorito (como el lago Lappajärvi) o son el resultado de una represa artificial (como los lagos Porttipahta o Lokka). Estos lagos, de contornos muy recortados, tienen también muchas islas, a veces hasta varios miles en los mayores lagos, formadas por la roca granítica erosionada por los relieves glaciares (eskersen particular) y por los restos de antiguas cadenas de montaña llamadas tunturis.
Los principales lagos son:

  • Inari
  • Näsijärvi
  • Oulujärvi 
  • Päijänne
  • Pielinen 
  • Saimaa 
  • Suvasvesi
  • Vesijärvi

Islandia

Islas:








 





Las Islas Vestman son un conjunto de 15 islas en el sur de Islandia. La isla más grande, Heimaey, es la única que tiene población. Heimaey es la mayor isla(13,4 km²) en el archipiélago de Vestmannaeyjar, aproximadamente a 7,4 kilómetros al sur de la costa de Islandia. Es la única isla de Vestmannaeyjar que está habitada, y hay alrededor de 4.500 habitantes.


Los lagos más grandes son el Þórisvatn con 88 km² y el Thingvallavatncon 82 km²; otros lagos importantes son el Lögurinn y el Mývatn. El Öskjuvatn es el lago más profundo del país, con 217 m de profundidad.

Þórisvatn es ellagomás grande de Islandia, situado en el extremo sur de la carretera que recorre las tierras altas llamadaSprengisandurdentro de las Tierras altas de Islandia.

Es un embalse con una superficie de alrededor de 88 km² y usa la energía del río Þjórsá, que baja del glaciarHofsjökull. Aquí en el sur, se explota en una presa productora de energía. Como muchos otros lagos islandeses, que son en su mayor parte lagos glaciares o volcánicos, normalmente tiene un color verde descarnado.

Þingvallavatn es un lago en el suroeste de Islandia. Con una superficie de 84 km² es el lago natural más grande de Islandia. Su profundidad máxima es de 114 m. En la orilla norte del lago, en Þingvellir(de donde el lago tomó su nombre), se fundó el parlamento nacional o Alþingien el año 930.

El lago forma parte del Parque nacional de Þingvellir. El origen volcánico de las islas del lago es claramente visible. Las grietas y fallas alrededor de él, de la que el famoso cañón Almannagjá es el más grande, es donde se encuentran las placas tectónicas euroasiática y la norteamericana. El único desagüe desde el lago Þingvallavatn es el río Sog.


 


Noruega
 
Islas:
 
Lofoten se sitúa entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte, por encima del Círculo Polar Ártico, en el norte de Noruega. Son islas conocidas por su gran belleza natural. Lofoten agrupa los municipios de Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy, y Røst.
 
Las islas principales, de norte a sur, son:
 
  • punta sur de Hinnøya
  • Austvågøy
  • Gimsøya
  • Vestvågøy
  • Flakstadøya
  • Moskenesøya
  • Værøy
  • Røst
 

Las islas Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos, isletas al abrigo de las aguas abiertas del océano, playas y grandes áreas vírgenes. Al igual que casi toda la costa noruega, su geografía se encuentra profundamente recortada por fiordos. La mayor montaña de Lofoten es Higravstinden (1161 m) en Austvågøy; el Parque nacional de Møysalen[ ] al noreste de Lofoten tiene montañas que alcanzan los 1262 m. El sistema de mareas Moskstraumen o sistema de mareas de Maelstrom se encuentra al este del archipiélago. El mar es rico en vida, y el mayor arrecife de coral en aguas profundas (Arrecife de Røst, de 40 km de longitud) se encuentra al oeste de Røst. Hay una alta densidad de población de pigargos y cormoranes, y millones de otras aves marinas, entre ellos los coloristas frailecillos atlánticos. Son comunes las nutrias, y hay alces en Austvågøy.
 








 
Lagos:
  • Femund
  • Mjøsa
  • Randsfjorden
  • Røssvatnet
  • Tyrifjorden

Suecia

Islas:
Hisingen es la cuarta islapor tamaño de Suecia, con una superficie de 199 km2, y la más poblada, formando parte del municipio de Gotemburgo, provincia de Västra Götaland. Está rodeada por el río Göta en el sur y este, el Nordre älv en el norte y el Kattegatal oeste.

La isla estuvo dividida en una parte sueca y otra noruega hasta que fue cedida por Dinamarca-Noruegaen 1658, por el tratado de Roskilde. La división se mantuvo en el nombre oficial de los distritos provinciales de Hisingen sueco y noruego o "Svenska Hisingens härad" y "Norska Hisingens härad", hasta 1681 cuando fueron renombrados como distrito oriental y distrito occidental.

La orilla septentrional de Göta älv (río Göta), en Hisingen, ha pasado por una gran expansión a lo largo de los últimos veinte años: áreas residenciales, edificios universitarios y también industria de alta tecnología que han reemplazado en gran medida a los astilleros.

Gotland es una islade Sueciasituada en el mar Báltico, al este de la península Escandinava y al norte de Polonia. Con 2.994 km², es la mayor isla del país, la mayor isla del Báltico y la 162º isla del mundo.

Gotland también es una de las 21 provincias de Suecia (län) en que se divide el país. Tiene una única municipalidad (Gotland) y es la provincia menos poblada del país, de los que casi todos residen en la isla de Gotland. La municipalidad y la provincia tienen 3151 km² (3185 km² con lagos), porque hay unas islas pequeñas cerca de la isla de Gotland.

La principal población y sede del gobierno de la provincia de Gotland está en la isla, Visby, una antigua ciudad hanseáticafundada en el siglo X, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidaden 1995.

El punto culminante de Gotland, Lojsta en el centro de la isla, está a sólo 83 m. Sin embargo, los acantilados de la costa occidental son a menudo bastante impresionantes.

Las partes norte y sur de la isla están dominadas por paisajes áridos, algunos de ellos de alvar (landas secas particulares de las islas de Öland y Gotland), mientras que el centro de la isla es una de las zonas más fértiles de Suecia.

También hay pilares de piedra caliza llamados raukar, principalmente en el norte y sur de la isla. Los raukar están tallados por el mar y, en ocasiones, superan los 10 m de altura. La piedra caliza también es rica en fósiles.

Öland es una islade Suecialocalizada frente a la costa de Småland, en el mar Báltico. Con 1.342 km², es la segunda isla por tamaño del país —después de la isla de Gotland—, la 3ª isla del Báltico y la 271º del mundo. Administrativamente, ahora forma parte del condado de Kalmar.

La isla está conectada con el continente por el puente de Öland, construido sobre el estrecho de Kalmar, que se inauguró en 1972.

Laisla de Orust es una isla costera de Suecia situada frente a la costa del Skagerrak, en el condado Bohuslän, en Västra Götaland. Es la tercera isla por tamaño de Suecia, precedida por Gotlandy Öland. Su costa está recortada por múltiples fiordospequeños, tanto hacia tierra firme como hacia el sur, donde limita con la isla de Tjörn.

Värmdö es una isla en la región más interna del archipiélago de Estocolmo y abarca un territorio de 180 km², haciendo de ella la isla más grande en el archipiélago. Värmdö es después de Gotland y Ölandla tercera isla por tamaño de la costa oriental de Suecia. La ciudad más grande y el centro administrativo de Värmdö, es Gustavsberg.

Värmdö está en la provincia de Estocolmo. La mayor parte de ella forma parte del municipio de Värmdö junto con otras islas, pero el extremo occidental es parte del municipio de Nacka, que queda en su mayor parte en la tierra principal, al que está conectada por un puente de carretera.

La presentadora de televisión sueca que reside en el Reino Unido,Ulrika Jonsson tiene una casa en la isla.

Lagos:
 
El lago Vänern es el mayor lago de Suecia y el tercero mayor de Europa, con una superficie de 5.648 km² y situado a 44 metros sobre el nivel del mar. La profundidad media es de 27 m y la mayor pronfundidad es de 106 m.[]

El lago Vänern es parte del canal de Göta y está conectado con el mar del Norte/Kattegatjunto a Gotemburgoen su lado oeste y con el lago Vätternpor el canal de Göta.




El lago Vättern es el segundo lago más grande de Suecia, después del lago Vänern. Con una superficie de 1 912 km², su profundidad máxima conocida, 128 metros, se alcanza al sur de Visingsö. La profundidad media es de 39 metros.






El lago Vättern es famoso por la excelente calidad de su agua. Muchas localidades a su alrededor toman el agua de consumo directamente del lago, ya que requiere muy pocos tratamientos y se puede beber sin problemas en casi cualquier punto del lago. Se considera que el lago Vättern constituye la mayor masa de agua potable del mundo.

El origen de su nombre puede ser la palabra sueca "vatten", agua. Sin embargo no está del todo claro y otros dicen que el nombre podría venir del vocablo antiguo "vätter", "espíritus del bosque o del lago".

En el norte se puede encontrar un extraño fiordo interior llamado Alsen.

El Vättern también es conocido por la prueba ciclista anual Vättern Runt, que atrae a unos 15.000 participantes en un recorrido de 300 km por las orillas del lago.

También son importantes sus recursos pesqueros para las comarcas colindantes. A los turistas les está permitido pescar siempre que no usen redes.

Situado en Götaland, desagua en el mar Báltico, por el río Motala. A la altura de Gränna se encuentra la pintoresca isla de Visingsö. Otras ciudades alrededor del lago son Vadstena, Jönköping, Huskvarna, Hjo, Askersund, Åmmeberg y Karlsborg. Se encuentra entre las provincias de Västergötland, Närke, Östergötland y Småland.


 
El lago Mälar o Mälaren(literalmente, "el Mälar") es un gran lago de Suecia, ubicado en la zona de Svealando Tierra de los Svear. Es el tercero más grande del país después de los de Vänerny Vättern. Ocupa un área de 1.140 km² y tiene una profundidad máxima de 76 m. El lago vierte sus aguas en el Báltico tanto por el suroeste como por el noreste, a través de varios canales. La bahía más oriental del lago, en el centro de Estocolmo, se denomina Riddarfjärden o Golfo de los Caballeros.


Dos islas más pequeñas, Björkö y Adelsö, contienen sendos yacimientos arqueológicos vikingos (Birka y Hovgården) que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





El Lago Hjälmaren es el cuarto lago más grande de Suecia. Se sitúa al lado del lago Mälaren a través del cual desagua al Mar Báltico, al oeste de Estocolmo. Está conectado a través del canal de Hjälmare con Estocolmo, el canal tiene 13 kilómetros de longitud.

Es frontera natural de las provincias suecas de Södermanland,Närke, y Västmanland.

El lago tiene 63 kilómetros de longitud y 20 de ancho, con una profundidad media de 6 metros, y una superficie de 485 km². La ciudad de Örebroestá en la orilla oeste del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario