domingo, 16 de diciembre de 2012

DESCUBRIENDO OCEANIA

Parques Nacionales de Australia 


El Sistema Nacional de Reservas de Australia es una red nacional de aproximadamentes 9.000 áreas protegidas, que actualmente abarca más de 88 millones de hectáreas (11% del territorio) del país. Destinadas a la conservación de los singulares paisajes de Australia, plantas y animales, estas áreas incluyen: 

-   Parques Nacionales
-   Las áreas de conservación de tierras privadas
-   Las áreas protegidas indígenas
-   Otras reservas.


Australia cuenta con 516 parques nacionales (25 millones de hectáreas), la mayoría de los cuales están gestionados por las agencias de gobiernos estatales. Sin embargo, algunos de los espacios protegidos son tan importantes que se gestionan a través del Gobierno Federal. 


Un viaje a Australia debe incluir una visita a uno de sus Parques Nacionales. De hecho, no es difícil, - la mayoria de los lugares de interés o rutas de viajes siempre incluirán uno de los mejores parques. 
Los espacios protegidos de Australia pueden ser muy grandes y con frecuencia han adquirido la categoría de Parque Nacional de Australia debido a sus pinturas rupestres antiguas (Uluru Kata Tjuta - Ayers Rock), las plantas especiales o árboles, o la vida silvestre. En general, el visitante normal sólo llega a visitar a una pequeña parte del parque debido a su tamaño, pero hay otros que son más manejables dado que son más pequeños.
Son muy habituales los campings en los parques nacionales. No suelen ser áreas designadas  para acampar y hay regulaciones estrictas dado el riesgo de incendios forestales. Las instalaciones suelen ser bastante básicas: hay algunos que no disponen de agua caliente.
En este parque habitan cantidad de cocodrilos. En muchos rincones de el podrás encontrar
  
Entre los parques más conocidos están:
Kakadu National Park
Uluru-Kata Tjuta National Park
Booderee National Park
Norfolk Island National Park and Botanic Garden
Christmas Island National Park
Pulu Keeling National Park

Kakadu National Park: 



  El Parque Nacional Kakadu es probablemente uno de los parques más espectaculares de Australia. Es un espacio protegido bastante grande, (la mitad de la superficie de Tasmania) que cuenta con 260 especies de aves, 60 especies de mamíferos y 1.600 especies de distintas plantas.
  Es un lugar perfecto para conocer la Australia indígena, ya que los aborígenes australianos han ocupado estas tierras a lo largo de miles de años. Se puede apreciar el arte rupestre y una vista con paisajes espectaculares. Señalizaciones en las que te alertan de que el baño esta prohibido. 

  El Parque se ubica en el norte del país, por lo que hay épocas de lluvias tan abundantes, que se producen inundaciones y resulta imposible pasar con ningún medio de transporte. Por esto, la mejor temporada para ir a visitar el parque es la época seca: Mayo-Octubre. 
  Es muy común alquilar un 4×4 para desplazarse dentro del parque. Debido a su tamaño, el parque puede estar explorado durante una semana, pero existen tours de 2-5 días desde Darwin, es la ciudad más cercana al parque, a menos de 3 horas en coche. 
                                          
  Otras actividades de interés:
- -Vuelos en avioneta sobre el parque
- - Cruzeros por el Rio Amarillo para conocer la fauna
- - Barramundi Gorge and Waterfall Creek: Las cataratas en la parte sur del parque.
- - Trekking, pesca, observacion de las aves, etc.



 Christmas Island National Park:



Christmas Island se ubica en el Océano Indico, a 2.600 km al noroeste de la parte oeste de Australia. A pesar de que sea un territorio australiano, su vecina más cercana es Java (a 360 km).

Con tantas especies endémicas, la isla se compara muy a menudo con las Galápagos. Es una isla con una diversidad natural maravillosa: cientos de especies de aves, playas vírgenes, migración anual de cangrejos, etc.

El parque nacional de Christmas Island constituye un 63% de la superficie total de la isla (135 km2). Su proximidad al sureste de Asia y al ecuador explica esta diversidad de flora y fauna.

El territorio fue declarado Parque Nacional en virtud de la ley de la Commonwealth de Australia y actualmente protege a 85 kilómetros cuadrados, más del 60% de toda la tierra y gran parte del arrecife. El parque protege y preserva los sistemas ecológicos importantes que caracterizan a esta bella isla tropical: las magníficas selvas tropicales, las costas y los arrecifes.

Uno de los animales endémicos de la isla son los cangrejos rojos. Son, también, la imagen representativa del parque y uno de sus mayores atractivos: al comienzo de la temporada de lluvias (generalmente octubre / noviembre), los cangrejos rojos adultos comienzan de repente una espectacular migración desde el bosque hasta la costa para poner huevos en el mar.

En la época de la migración las carreteras por las que pasan los cangrejos pueden estar cerradas para los vehículos. Lo más habitual es aparcarse fuera del lugar de la migración e ir caminando cuidadosamente al lado de los cangrejos, observándolos.


Los mejores lugares para ver la migración son: Drumsite, Flying Fish Cove, Ethel Beach y Greta Beach. Las fechas estimadas de este gran evento para 2012 son: 9,10 de Octubre, 8,9 de Noviembre y 7, 8 de Diciembre.
Lugares y actividades a realizar:
- Flying Fish Cove: diversidadde peces tropicales, snorkelling, picnics, barbacoa,etc.
- Tai Jin House: Situado justo encima de la colina.




- La Gruta: Una cueva pequeña con mezla de agua salada y agua dulce. El movimiento de las olas a través de las aberturas estrechas produce sonidos interesantes.


-Buceos, pesca, golf... 


Aqui os dejamos con un video de la migracion de los cangrejos rojos: 






Parques Nacionales de Nueva Zelanda



Nueva Zelanda es un país muy nuevo: hace mil años fue la tierra de bosques, montañas y playas vírgenes aún de descubiertas por el ser humano.


La mejor manera de conocer el “espíritu verde” de este país es visitar uno de sus 14 parques nacionales. Estos espacios protegidos son las verdaderas joyas de Nueva Zelanda que sirven para conservar el patrimonio natural, los bosques, la fauna y el paisaje en su estado original de cuando el hombre aún no había pisado estas tierras.
Vamos a comentar dos de los Parques más importantes:

Egmont National Park:  





Este Parque fue declarado Parque Nacional en el año 1900, el segundo parque nacional del país, después de Tongariro. 

El volcán Taranaki es el centro del parque, y puede subir hasta arriba del mismo, se debe  tener cuidado en el invierno con tempestades de nieve y viento. Es un escenario perfecto para los escaladores con sus 2.518m de altura. Para los no tan atrevidos hay cantidad de itinerarios por los bosques, miradores, etc. Es un punto panoramico ideal para contemplar las vistas de Nueva Zelanda. 



Para quien no quiere aventurarse, puede visitar las cascadas espectaculares que se forman en varios puntos del parque durante eldeshielo (verano). La ciudad de New Plymouth es una de las más próximas del parque, y acomodación puede ser conseguida tanto en la 



Se iniciaron una serie de proyectos para la conservación en colaboracion con las comunidades para conseguir un objetivo común: crear nuevas oportunidades recreativas dentro del parque y dar así un impulso al turismo y a la economia local. 

Desde entonces, las actividades que más se practican en el Parque Nacional Egmont son el  senderismo y el trekking. Existen itinerarios para todos los niveles y para todas las edades. Hay una gran variedad de senderos sencillos que serpentean entre las preciosas cascadas como las Dawson Falls, y pasan por el Goblin Forest y los Wilkies Pools. 


Dawson Falls

En cuanto a otras actividades, el paisaje alpino de la zona permite la práctica de deportes de  nieve (esquí, snowboarding, etc.). Asimismo, la proximidad del parque a la costa da la posibilidad de disfrutar de la playa, de surf, etc. 

Fiordland National Park:



Está ubicado en el extremo suroeste de Nueva Zelanda, este parque cubre la superficie de 1.260.740 hectáreas. Está conocido a nivel internacional como la parte de Te Wāhipounamu - South West New Zealand World Heritage Area. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1990.

Es la reunión de varios parques Nacionales que son: 
- Paque Nacional aoraki/Mount Cook
- Parque Nacional del Monte Aspiring
- Parque Nacional Westland

Como indica su nombre, su principal atractivo son los magníficos fiordos-valles de origen glacial en forma de una U. Los 14 fiordos que bordean el extremo suroeste de la Isla del Sur se estaban formando durante 100.000 de años.

En todos los lados de los fiordos se encuentran las espectaculares cascadas. La cascada Sutherland, al sudoeste de Milford Sound sobre el sendero Milforsm se cuenta como una de las mayores caídas del mundo.


Los restantes dos tercios del territorio del parque están cubiertos de bosques de hayas y podocarpus. Sus 500 km de senderos permiten al visitante explorar los picos de las montañas, los lagos alpinos y los valles.
El lago ANAU

La red de senderos conocida en todo el mundo es la de Great Walks. Tres de los “great walks” de Nueva Zelanda se encuentran en el Parque Nacional Fiordland.

La vida salvaje en el parque incluye delfines, focas, pequeños roedores como ratones, ratas y conejos; también cuenta con una gran variedad de pájaros y ciervos. Entre las especies de pájaros se distingue el Kakapo, el único loro volador del mundo. También se encuentra el kiwi, que es nativo de Nueva Zelanda. 

Avionetas y Helicópteros prestan servicios de transporte hasta Milford Sound, en dionde se cuenta con una pequeña flota de marina.



Otras actividades de interés son: 
- Kayaking y buceo: algunos de los fiordos se pueden ver con el kayak, así como los lagos Te Anau Manapouri. La práctica del buceo permite ver la fauna y la flora marina. - Cruceros escénicos.
- Rafting, escala, pesca, mountain bike, competiciones y fiestas deportivas, observación de aves. 

Parque Nacional RAPA NUI - POLINESIA 

El Parque Nacional Rapa Nui se encuentra en la Isla de Pascua emplazada en el Océano Pacífico Sur ; constituye la parte oriental de la Polinesia.






El Parque Nacional Rapa Nui se constituye como tal el 16 de enero de 1935 mediante un decreto emanado del Ministerio de Tierras y Colonización. En julio del mismo año se decreta su condición de Monumento histórico. En el año 1966 el ministerio de Agricultura decreta la creación del Parque Nacional de turismo Isla de Pascua. Los islotes circundante a Isla de Pascua son declararos Santuario de la Naturaleza, en el año 1976. La UNESCO, en el año 1995, decide otorgarle el grado de Patrimonio Cultural , por considerarlo un “ Bien Cultural”.

ATRACTIVO PRINCIPAL: 

Los Moais de Isla de Pascua nacen como una expresión de la cultura religiosa de los nativos de Rapa Nui o como ellos también la llaman Te pito te henúa. En un momento de auge vivido por su civilización y agradecidos del dios Teno que les regaló un hogar disponiendo un trozo de tierra en el mar decidieron esculpir estatuas de sus dioses. En un principio fueron pequeñas, las hacían con las rocas volcánicas proveniente de los volcanes que forjan la isla. Esta práctica pronto se hizo costumbre y competitivamente los antiguos pascuenses crearon estatuas más grandes , puesto que pronto las representaciones adquirieron una connotación de estatus social, esto quiere decir que quién construyera la estatua más grande sería más bendecido por los dioses.  El vocablo Moai , quiere decir“para que no falte” . Las esculturas llegaron a medir de 4 a 10 metros y hoy quedan 270 Ahu o altares. La construcción de Moais fue convirtiéndose en una necesidad para las familias isleñas, cada familia quería erigir un Moai para su dios. Estos gigantes que resguardan Rapa Nui , a su vez, empapan la isla de un misterio que nace en las especulaciones de cómo los isleños pudieron transportar las pesadas roca.  







Dentro de la flora de Rapa Nui, hay árboles endémicos, como el Toromiro, considerados extintos van a ser replantados luego de propagarse en viveros fuera de la Isla. En Rapa Nui existen muchas frutas subtropicales introducidas como la papaya, los plátanos y las guayabas silvetres.

                                            

Planta del arbol TOROMIRO


Los volcanes Rano KauRano Raraku y Rano Aroi; el segundo tiene varios moai a medio terminar, ya que fue una cantera. En los tres existen depósitos de agua, los únicos de la isla. 

                                       

Mirador del volcan RANO KAU


Por ultimo, una de las actividades que podemos realizar en esta isla, pese a ser una isla que no tiene demasiados atractivos a visitar, el buceo está permitido, ya que las aguas claras permiten ver la diversidad de peces y los arrecifes de coral.







Sigatoka Sand Dunes National Park - Fiji Islands


Este fue el primero de los parques nacionales de Fiyi creado para proteger las altas dunas de arena que se extienden durante muchas millas por la costa. Dos tercios de las dunas están cubiertas de yerba y son por eso bastante estables. Las demás se desplazan constantemente por el viento y las corrientes. Antiguos enterramientos fiyianos del s. IV A.C. han sido hallados en el parque.



Las dunas presentan una diversidad de las especies de plantas endémicas e introducidas. Asimismo, el parque es el hábitat de 22 especies de aves, de las que 8 son endémicas.

El parque dispone de un centro de información turística con mucha información sobre la historia y la ecología de la región. Existen varios itinerarios oficiales para explorar las dunas. También, la visita a uno de los pueblos tradicionales donde se expone la típica artesanía y cerámica (por ejemplo, Nakabuta Pottery Village oLawai), es muy común entre los visitantes del parque.


En el parque pueden verse vasijas y otros pequeños artefactos en el centro de visitantes donde los ranger trabajan todos los días para explicar más sobre estos lugares históricos, Incluso se pueden contratar tours guiados por las dunas en el mismo centro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario