viernes, 28 de diciembre de 2012

SOL Y PLAYA

Oceanía está constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.En esta entrada os presentaremos algunas de las destinaciones de sol y de playa más destacadas de estas regiones. 

SOL Y PLAYA EN AUSTRALIA

Australia cuenta con algunas de las mejores playas del planeta y su costa se extiende por aproximadamente 50.000 km, lo que incluye 11.011 playas, más que cualquier otra nación. Hay una gran cantidad de playas en Australia pero muchas de ellas están desiertas. Hay que destacar que la mayoría de las ciudades y pueblos de Australia están situados en la costa, a pocos kilómetros del mar.

Mapa de las playas australianas.


Sin duda alguna, Australia es el paraíso del surf y sus cristalinas playas son ideales para la práctica de deportes acuáticos, tales como surf, el windsurf, el kitesurf u otros deportes de aventura como el buceo o el snorkell. También las playas son ideales para la pesca o tomar el sol y contemplar sus maravillosos paisajes. 


La mejor época para la práctica de surf va entre Diciembre y Abril, debido a la incidencia de Ciclones en el Océano Pacifico durante el verano. Pero se puede decir que hay olas todo el año, pero con menor tamaño, consistencia y frecuencia. También en el verano, el agua del mar es caliente y llega a unos 26 grados. Las mejores ondas para Surf en Australia se sitúan en Gold Coast en Queenland, en el litoral Norte de New South Wales, en el Sudeste de Melbourne, Geelong en Victoria y en la West Australia.

A continuación, os dejamos con un impresionante video de la práctica de surf en Australia:
 


BONDI BEACH


Bondi Beach es una de las playas más populares de Australia. Está ubicada en el suburbio de Bondi, en el Municipio de Waverley, en el estado de New South Wales y a 7 km del centro de Sídney.

Se cree que Bondi es una palabra aborigen que significa “el sonido de las olas rompientes.” Hay tallas aborígenes en la roca en el extremo norte de la playa de Ben Buckler y al sur de la playa de Bondi Beach, cerca McKenzies, en el paseo costero. 

La playa de Bondi mide aproximadamente un kilómetro de largo y su ancho es de 50 m al norte, con una ampliación de 100 m en el extremo sur. Como dato destacable, hay que decir que es la playa más ancha de la región de Sídney. La temperatura media del agua en verano es de 21 grados y en la temporada de septiembre / diciembre de 16.
 

En el extremo sur de la playa se encuentran las Termas de Bondi, de más de 100 años de historia y que han sido utilizadas por el famoso Bondi Icebergs Club. En el extremo norte de la playa se encuentra la piscina infantil y la piscina Wading Wally Weekes.



Bondi Iceberg Club

Las zonas de baño están marcadas por las banderas rojas y amarillas, que se mueven de acuerdo con las condiciones de navegar. El extremo norte y el centro de la playa suelen ser los más seguros para nadar. Por otro lado, el extremo sur de la playa está reservado para los surferos. En esta misma zona se pueden encontrar escuelas de surf, como Let’s Go Surfing, así como alquileres de tablas o trajes de neopreno.


 
Bondi Beach atrae a más de 40.000 visitantes durante el periodo estival.

Los eventos más destacados en esta playa cercana a Sídney son: El Festival of the Winds, North Bondi Surf Classic y Sculpture by the Sea.

PERTH

 La ciudad de Perth y el lago Swan.


Perth es la capital y la ciudad más grande del estado de Australia Occidental, además de ser la cuarta más poblada de todo el país. La ciudad cuenta con una buena cantidad de atracciones turísticas y se ha posicionado como uno de los sitios para visitar cuando se está en Australia. El turismo es una de las industrias que más ha crecido en los últimos años. La mayoría de turistas provienen de Reino Unido, Singapore, Japón y Estados Unidos.

Una de las playas más populares en Perth es la playa de Cottesloe, perfecta tanto para nadar como para hacer actividades acuáticas, como el esnorquel y el surf. Este lugar tiene unas arenas muy limpias y suaves, ideales para un turismo familiar. Además cuenta con un bulevar de gran belleza lleno de restaurantes, pubs y cafés.

 Cottesloe

Otras playas que se destacan en Perth son Scarborough, que a diferencia de Cottesloe va destinada a un público más adulto y es muy común la práctica de surf; la Playa de la ciudad y la Floreat que son perfectas para personas que quieren un ambiente un poco más tranquilo y para hacer un poco de pesca o bodyboard.

Trigg es la playa ideal para el surf.


En Perth hay que destacar la visita al centro Underwater Wolrd donde se puede descubrir el mundo submarino del lugar.

Como dato curioso, hay que destacar que en todas las playas australianas se tienen que tener en cuenta las banderas, ya que indican las mejores zonas para el surf, si son aptas para el baño o indicar la presencia de medusas o tiburones.
 
A continuación, os dejamos con una noticia publicada hace escasamente un mes donde las playas australianas se ven perjudicadas debido a la marea roja. (Diciembre 2012).



SOL Y PLAYA EN NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda tiene un único y diverso paisaje, una historia fascinante y una cultura dinámica. Nueva Zelanda es un archipiélago formado por un grupo de islas, de las que dos son las principales y se llaman sur y norte. Tiene un total de 15.134 km de costa y cuenta con extensos recursos marinos. El país reclama la séptima mayor Zona económica exclusiva del mundo, cubriendo más de 4 millones de km 2, más de 15 veces su área terrestre.


Nueva Zelanda es un destino turístico preferencial para los amantes del surf, está situado geográficamente en un lugar muy azotado por el Océano Pacífico y ello hace posible que haya spots de olas en prácticamente todo el contorno de la Isla. En la Isla del norte, por ejemplo, el clima es más subtropical que en la Isla del sur, donde es más frío y más antártico el clima, pero también es donde se encuentran las mejores olas. Hay cientos de posibilidades de surfear en Nueva Zelanda.


PIHA BEACH
Piha es una pequeña localidad en la costa oeste de Auckland (la ciudad más grande del país), en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Se ubica 28 kilómetros al oeste de la ciudad de Auckland en el Mar de Tasmania, al norte del Puerto de Manukau.

El desarrollo turístico de Piha se inició en los años 30, principalmente como destino de viviendas y apartamentos de segunda residencia. Es el lugar donde muchos neozelandeses disfrutan sus fines de semana y días de vacaciones.


Piha Beach es a menudo considerada la playa más popular en Nueva Zelanda, y es famoso por tres cosas: el Lion Rock, el surf, y el Salvamento Piha.


El peñón del León (Lion Rock)  domina la playa de Piha, es muy destacado, y es la primera cosa que se observa en la playa. Este enorme peñasco separa el sur del norte de la playa. 


 La playa también destaca por su arena negra volcánica.

La Playa de Piha es el lugar más importante, popular y peligroso para la práctica del surf en Nueva Zelanda. Esta playa no es apta para surferos principiantes.
Piha Beach ha dado la bienvenida al mundo de surf en varias competiciones, tanto nacionales como internacionales, y  fue sede de Mundial de la Asociación Internacional de Surf Quicksilver Campeonato Junior de Surf en enero de 2010.

 Cartel de advertencia del Salvamento Piha

En el pueblo se encuentran  numerosas tiendas con souvenirs, bares y restaurantes así como una amplia oferta de alojamiento: hoteles, hostales, albergues, granjas, casas rurales, caravanas,…

Respecto al ambiente, esta localidad mezcla la típica armoniosa de surfistas jóvenes con viejos surfistas, artistas, pescadores recreacionales, jubilados, entusiastas foráneos, excursionistas y visitantes. 

En la salida desde Piha hacia Auckland se encuentra el impresionante Parque Nacional de Waitakere, un destacado lugar donde es muy aconsejable realizar una visita. 
 

CHRISTCHURCH


La ciudad de Christchurch fue  fundada en 1850 y se ubica aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington, en la costa este de la Isla Sur, en la provincia de Canterbury.


 Mapa de Christchurch

El turismo es un factor importante de la economía local debido a su proximidad a las pistas de esquí y otras atracciones de los Alpes Neozelandeses, combinado con su aeropuerto y hoteles lo convierte en una parada importante para muchos turistas.


De este a oeste son muchas las playas a destacar de Christchurch, empezando por la que se encuentra más al este, la playa de Highcliffe, con olas ideales para la práctica del bodyboard*, así como para darse un baño. Dentro de Highcliffe también debemos destacar la playa del castillo, rodeada de abundante vegetación y naturaleza, así como de algunos bares y restaurantes. 


Por otro lado, debemos destacar también la playa de Friars Cliff, una playa de arena dorada ideal para familias, así como para tomar un barco e ir a mar abierto. Es una zona que está equipada con todo tipo de servicios y equipamientos.


En la esquina oeste de Christchurch encontramos Avon Beach o Playa de Avon, localizada en Mudeford y que cuenta con una gran popularidad, arena dorada, y numerosas posibilidades. Esta playa está reservada en parte para deportes acuáticos.


Otra playa a destacar en Christchurch es la Playa de Mudeford Sandbank, una playa que como su nombre indica cuenta con un importante banco de arena, a la que se accede en bicicleta o en tren, y que además cuenta con la estación de ferries muy cercana.


A continuación os dejamos con un impactante video sobre la práctica del bodyboard.




SOL Y PLAYA EN LA POLINESIA

La Polinesia (del griego, 'múltiples islas') es una de las divisiones tradicionales de Oceanía, formada por un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del océano Pacífico.



TAHITÍ

Tahití (históricamente llamado Otaheite) es la isla más grande de la Polinesia Francesa, un territorio de ultramar francés localizado en las islas de la Sociedad, al Sur del océano Pacífico. Su capital es Papeete y consiste principalmente en dos porciones de tierra conectadas por el istmo de Taravao  Tahiti Nui o Gran Tahití, ubicada al noroeste y Tahiti Iti o Pequeña Tahití, ubicada al sureste. En total el territorio comprende unos 1.042 km² y su punto más alto es el monte Orohena.


El clima de Tahití es tropical templado con una temperatura de 25º y 30º C de promedio. Se distinguen dos estaciones la seca y la húmeda, donde los meses de más calor son de diciembre a marzo. Entre junio y octubre es la temporada ideal para viajar a este destino pues es una época en que no suelen haber lluvias y el clima es más bien seco.

Destaca la diferencia entre la costa este y la costa oeste. La primera es rocosa, salvaje y con playas con arena de color negro; en cambio, la costa oeste es tranquila, con serenas playas y lagunas. La zona del interior es la deshabitada y de origen volcánico por eso es muy montañosa y de selva tropical.



Las playas de Tahití se caracterizan por su arena blanca y sus aguas cristalinas y tranquilas, bajo la brillante luz del sol.

Existe una carretera que conecta la costa este, allí las playas de una increíble belleza, a pesar de su arena negra, son la delicia de los turistas sobre todo para los amantes del surf. Allí rompen las grandes olas.


En estas playas es muy común la práctica de deportes acuáticos como el surf, buceo, snorkel, esquí acuático, buceo con tiburones, pesca deportiva,…

 La transparencia de las aguas de Tahití permite observar numerosas espécies acuáticas.

 

Para una puesta de sol inolvidable se aconseja viajar hasta la parte norte de Tahití, conocida como La Garganta del Taharaa, desde allí se observa una vista panorámica desde toda la costa hasta Papeete, sin dejar de lado la figura montañosa de Moorea.

Como dato curioso...


En Tahití nació el arte del tatuaje. Los artistas polinesios, antes de la ceremonia de los tatuajes, invocan a los dioses para que todo vaya bien y los diseños sean un éxito. Si eres valiente no te vayas sin este recuerdo!


SOL Y PLAYA EN LA MELANESIA

La Melanesia es una de las divisiones tradicionales de Oceanía. Se extiende desde el occidente del océano Pacífico al mar de Arafura  y tiene al sur a Australia, al oeste Indonesia, al norte Micronesia y al este Polinesia. Este término fue propuesto para denominar a un grupo de islas que se consideraban étnicas y geográficamente distintas de las de Polinesia y Micronesia.




FIJI

Fiji es un grupo de islas volcánicas en el Pacífico Sur. Es un archipiélago con 300 islas tropicales: 9 islas mayores y más de 300 islotes y atolones de origen volcánico, de los cuales sólo 100 están habitados.


Las dos islas más importantes son Viti Levu, dónde está la capital Suva y la ciudad de Nadi y Vanua Levu dónde están las principales ciudades de Labasa y Savusavu. Ambas islas son montañosas, con picos de más de 1.200m y cubiertas por bosque tropical.



Una característica de la isla de Viti Levu es que su interior está poco habitado.Es un lugar donde abundan los bosques tropicales y las maravillosas playas de aguas cristalinas. Además cuenta con un importante centro comercial, una amplia oferta de alojamiento y diversos paradores desde donde se puede observar la panorámica de los alrededores de la isla.





Las playas son el atractivo principal de las islas Fiji.




Buena parte de los turistas se dirige directamente a las islas Mamanucas y Yasawas, donde abundan los resorts y los hoteles-boutique.


Fiji es una de las mecas del surf en el Pacífico, pero dado que los mejores lugares se encuentran en zonas de arrecifes, no es un buen lugar para novatos. Sigatoka, en la isla de Viti Levu, es el mejor destino para los principiantes. Los expertos acuden a la barrera de coral de Malolo, en las Mamanucas.



El Poseidon Undersea Resorts es un hotel submarino 5 estrellas situado a 12 m bajo el mar
El hotel dispone de 22 suites gran lujo, un spa, siete bares y seis restaurantes. Hay también un muy lujoso restaurante, una tienda de deportes acuáticos, una boutique, café para la lectura, una capilla, una sala de teatro y una sala para conferencias.


Fiji cuenta con numerosas fiestas y festivales de gran colorido a lo largo de todo el año. A las fiestas de carácter regional hay que añadir las celebraciones de las poblaciones china e hindú. Entre los festivales más importantes se encuentra el Festival de Diwali (octubre o noviembre), celebrado por los hindúes, pero con la participación de todos los habitantes de las islas. Otros de los eventos religiosos más importantes son la Navidad y la Pascua. Destacan, además, el Festival Hibiscus, el mayor carnaval de Fiji (una larga semana en el mes de agosto), el Festival de Azúcar, en la ciudad de Lautoka (septiembre) y el Festival Bula, en el poblado de Nadi (julio).
 

SOL Y PLAYA EN LA MICRONESIA

La Micronesia es una región del océano Pacífico que forma parte de Oceanía. La región está formada por cientos de pequeñas islas repartidas sobre una amplia extensión del Pacífico Oeste. Políticamente, están divididas en ocho territorios y cuenta con una población de 340.000 habitantes.


ISLAS MARSHALL


Las islas Marshall suman un total de 1.152 islas de diversos tamaños que se agrupan en 34 atolones y 870 arrecifes. Las islas en su conjunto tienen poca superficie y se encuentran dispersas en un área considerable del Océano Pacífico, siendo conveniente tanto los desplazamientos en avión como aquellos por vía marítima para movilizarse entre ellas.


En la zona suroeste del archipiélago se encuentran las islas de Mili, Majuro, Maloelap, Wotje y Likiep. Y en la parte noroeste se encuentran las islas de Jaluit, Kwajalein, Rongelap, Bikini, Enewetak, entre otras. Por lo general las islas del centro del conjunto están mejor comunicadas y las de la periferia no suelen contar más que con comunicación vía marítima, estando más aisladas y menos pobladas.

A continuacn, una tabla resumen de las islas más turísticas de las Islas Marshall:


Las de Majuro y Ebeye son conocidas por la diversión y por su vida nocturna. Además, en cada una de las islas se puede asistir a danzas tradicionales.

En sus alrededores habitan una gran variedad de corales y fauna submarina que convierten la zona en un lugar perfecto  para el submarinismo y el snorkel.

 También es común la práctica del surf.


Entre las festividades especiales a lo largo del año se encuentran el Año Nuevo, el Día del Recuerdo de las Víctimas de la Bomba Nuclear, que es el 1 de marzo, el Día de la Constitución, el primero de mayo y otros días como el Día del Pescador, que es el primer viernes de Julio, el Día de Dri Jerbal, el Día Cultural de Manit o el conmemorado Día de la Independencia, el 21 de Octubre, entre otros.

En este último video se observa el maravilloso paisaje de las Islas Marshall. Espero que os guste! 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario